Limitaciones prácticas de los viajes a Marte

Hoy intentaremos responder a la pregunta siguiente: ¿cuánto tiempo se tarde en ir a Marte? En particular, ¿cuál es el tiempo de viaje mínimo posible? En realidad, la respuesta depende de varios factores. En primer lugar de la distancia a la que se encuentre Marte con respecto a la Tierra: en promedio esta distancia es igual a 225 millones de kilómetros. Sin embargo, cuando la Tierra está cerca del afelio* de su órbita y Marte del perihelio** de la suya, los planetas están a unos escasos 55 millones de kilómetros. El segundo aspecto es la velocidad de la luz. Dado que es una cantidad finita (aunque muy alta) la luz de Marte no llega de manera instantánea a la Tierra. Sabiendo que la velocidad de la luz es de casi 300.000 kilómetros por segundo, entonces podemos deducir que la luz de Marte tarda en promedio 12,5 minutos y como mínimo unos 3 minutos en llegar a la Tierra.


Pero tecnológicamente no somos capaces de viajar a estas velocidades... Tenemos que considerar la velocidad de las naves más veloces por ejemplo. La misión New Horizons alcanzó la velocidad de 58.000 kilómetros por hora: ¡nada mal! Aún así se tardaría en promedio 160 días y como mínimo unos 40 días (viajando en línea recta). Sin embargo, en la práctica, dado que los planetas se mueven alrededor del Sol, se tarda del orden de un año y medio en efectuar un viaje Tierra-Marte (~550 días). Además, un vuelo tripulado sería todo un desafío logístico, tecnológico y psicológico. En el Bestiario ya escribimos una nota al respecto. Sería útil que los astronautas pudiesen hibernar por ejemplo :-)

En realidad, la limitación fuerte de este tipo de viajes, está fijada por la aceleración máxima que puede soportar la nave y su eventual tripulación. Supongamos que disponemos de toda la tecnología necesaria para viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Soñar no cuesta nada. Si por ejemplo acelerásemos la nave de manera constante a 1 g (9.8 m/s^2), entonces tardaríamos entre 1,7 y 4,7 días en llegar a Marte. Es interesante notar que, usando las leyes de Newton, se puede mostrar que el tiempo de viaje es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la aceleración. Por lo tanto, si aceleráramos la nave a 10 g (98 m/s^2), la duración del viaje sería apenas un poco menor: entre 12 y 36 horas. Esto funcionaría para una carga resistente a estas elevadas aceleraciones, pero sería extremadamente desagradable (o incluso letal) para la tripulación. Irían aplastados contra sus asientos sin poder moverse seguramente...

Es de esperar que los viajes a Marte sean algo muy frecuente en un futuro cercano. Aún así, antes de pensar en construir una base en Marte, todavía nos quedan muchos desafíos tecnológicos y barreras logísticas por superar. ¿Qué irán a inventar los ingenieros espaciales esta vez?

¡Saludos marcianos!

----------------------------------------------------
NOTAS:
Créditos de la imagen: NASA. Orbitas terrestre y marciana alrededor del Sol.
* punto en el cual la distancia entre un planeta y el Sol  es máxima.
** punto en el cual la distancia entre un planeta y el Sol es mínima.

Comentarios

Entradas populares