3 chistes matemáticos cortos

Hace poco terminé de leer un libro llamado Los Simpson y la matemática de Simon Singh que no puedo dejar de recomendar a todo aquel fanático de la familia Simpson y a la vez aficionado a la matemática. Es un libro que mezcla anécdotas sobre la vida de los guionistas y la construcción de algunos capítulos famosos, pero a la vez está plagado de explicaciones matemáticas acerca de temas tan variados sobre cómo jugar a "piedra papel y tijera", la omnipresencia del número π, números primos exóticos, biografías de matemáticos célebres (y no tan célebres), etc. Me sorprendió el vínculo extremadamente fuerte con la matemática que tiene una gran parte de los guionistas, y eso desde una edad muy temprana. De hecho, muchos de ellos han estudiado matemática a un nivel universitario avanzado antes de convertirse en talentosos guionistas. Para citar sólo a algunos de ellos, me refiero a Al Jean, David X. Cohen, Mike Reiss y Jon Vitti. Al final del libro se habla también de cómo nació la serie Futurama que, en mi humilde opinión, es la mejor serie animada con alto contenido científico. Más adelante hablaré más en detalle de las aventuras de los miembros de Planet Express ya que, si han visto algún capítulo de Futurama, sabrán que se enfrentan a paradojas físicas y filosóficas a diario :-)

Otra cosa divertida del libro Los Simpsons y la matemática es que cada tanto contiene una página con refinados chistes matemáticos (bastante nerds a veces!). A continuación les dejo tres de ellos para que "brillen en sociedad" cuando tengan que contar un chiste:

¿Que le dice un vector a su momento?
- Sin mí, tu vida no tiene sentido.

¿Cuál es el animal que tiene entre 3 y 4 ojos?
- El piojo (léase π-ojo).

¿Por qué se enfadó la sumatoria con la integral?
- Por no ser discreta e ir contando sus intimidades.

No me queda más que agradecer a Simon Singh por el libro y a Matt Groening por ser el creador de Los Simpson y Futurama.

Estrella de Los Simpson en el Paseo de la Fama de Hollywood
Fuente: Wikipedia
¡Saludos simpsonianos!

Comentarios

Entradas populares