Gaia-DR3: el mejor mapa estelar de nuestra Galaxia hasta la fecha

Hoy fue publicado el mapa estelar más detallado de nuestra Galaxia: el Gaia DR3. Gaia es una misión espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea) que fue lanzada en el 2013 para cartografiar nuestra Galaxia de manera extremadamente precisa. De esta manera, gracias a las medidas tomadas por el satélite espacial, se midieron las posiciones en el cielo de alrededor 2.000 millones de estrellas (1.811.709.771 para ser exactos). Esto corresponde a 1% de todas las estrellas de nuestra Vía Láctea.

Asimismo, estos datos permitieron determinar las velocidades radiales, las propiedades físicas y las composiciones químicas de muchas de estas estrellas. Esto es crucial para entender cómo nacen y evolucionan las estrellas en nuestra Galaxia. Además, Gaia observó objetos muy cercanos en nuestro Sistema Solar y algunas "bestias" muy lejanas en otras galaxias tales como los quasars. Todos estos datos serán cruciales para el estudio de los cúmulos de estrellas, de las estrellas en sistemas múltiples, del medio interestelar, de los asteroides del Sistema Solar y de los millones de galaxias y quasars fuera de la Vía Láctea.

La imagen aquí debajo muestra las velocidades radiales de 30 millones de estrellas contenidas en el catálogo Gaia DR3. Las zonas oscuras se acercan hacia nosotros mientras que las zonas claras se alejan de nosotros. Destacan algunos objetos cuya velocidad radial difiere de la velocidad de los astros a su alrededor. Estas "bestias" anómalas, tales como las Nubes de Magallanes (abajo a la derecha) y algunos cúmulos globulares, aparecen como manchas o puntitos brillantes en el mapa.

Mapa de velocidades radiales de 30 millones de estrellas (Gaia DR3)
Créditos : ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO.

Estos datos son públicos y cualquier persona interesada los puede consultar a través del sitio web dedicado a Gaia DR3. Sea como fuere, no cabe ninguna duda: ¡este intrigante mapa estelar guiará el estudio de nuestra Galaxia en los próximos años!

Comentarios

Entradas populares