Las enigmáticas hogueras solares

El Sol está plagado de "hogueras solares" como lo muestra esta bonita imagen tomada por el Solar Orbiter hace unas semanas. Así denominan los astrónomos las mini-erupciones solares que ocurren en la superficie del Sol. La imagen fue tomada a tan sólo 77 millones de kms, o sea a aproximadamente la mitad de la distancia Tierra-Sol.

Foto de la superficie del Sol tomada por
el instrumento EUI del Solar Orbiter

El Solar Orbiter tiene a bordo 6 pequeños telescopios solares y 4 instrumentos que miden las condiciones a bordo del satélite. Combinando todos los datos se puede reconstruir el viento solar, o sea el flujo de partículas cargadas emitidas por el Sol.
La gran pregunta acerca de las hogueras solares es si son versiones miniatura de las grandes erupciones solares o si son causadas por algún otro mecanismo. Algunos astrónomos estipulan que podrían contribuir al calentamiento de la corona solar (la capa más externa del Sol). Sorprendentemente, se desconoce por qué la corona está a más de un millón de grados mientras la superficie solar está a unos "escasos" 5500ºC. Este es el gran misterio solar que Solar Orbiter intentará resolver en los próximos años.

Galería de imagenes del Sol
tomadas por el Solar Orbiter
Crédito imégenes: European Space Agency

Comentarios

Entradas populares