TESS: ¡Primer exoplaneta a la vista!

TESS, el nuevo cazador de exoplanetas, ha descubierto su primer exoplaneta tan sólo 5 meses después de su lanzamiento. Un dato que cabe destacar es que todavía está en fase de prueba... lo que promete un futuro brillante para esta misión!

Constelación de la Mesa, hemisferio sur.
La estrella alrededor de la cual se ha detectado el tránsito planetario se llama π Mensa y se encuentra en la constelación de la "Mesa" a 60 años luz de la Tierra. A la izquierda, pueden ver dónde se encuentra la estrella en el cielo (dentro del circulito rojo). Si viven en el hemisferio sur, podrán encontrar esta constelación parecida a una mesa con 3 patas cerca de la Gran Nube de Magallanes (la nube de abajo). π Mensa se encuentra cerquita de la pata central de la constelación. Si quieren datos más precisos acerca de esta estrella y sus coordenadas les recomiendo que miren este catálogo. El exoplaneta en cuestión, llamado "π Mensa c", es muy probablemente una súper-Tierra como lo sugieren los dos estudios independientes que fueron publicados hace unos días (1 y 2). Ahí podrán consultar los datos obtenidos por TESS si lo desean (contenido en inglés).

Dentro de la zoología planetaria, se les llama "súper-Tierras" a los planetas rocosos que son más masivos que la Tierra. Una particularidad de este exoplaneta es que está a tan solo 0.07 unidades astronómicas de la estrella π Mensa. Dicho de otro modo, está 50 veces más cerca de lo que está Mercurio de nuestro Sol (o 130 veces más cerca de lo que está la Tierra del Sol). Al estar tan cerca, tarda menos de una semana en dar una vuelta alrededor de la estrella... ¡O sea que un año en π Mensa c dura menos de una semana terrestre! También se piensa que al estar expuesto a una alta dosis de radiación estelar puede estar evaporándose. Un lugar poco recomendable para vivir.

Representación artística de TESS en el espacio (NASA)

Del punto de vista de la nomenclatura, a este planeta se le puso "c" porque en realidad hay otro exoplaneta que está dando vueltas alrededor de π Mensa. Se trata de un gigante gaseoso llamado "π Mensa b" (una demostración del rigor y de la falta de originalidad que caracteriza a los astrónomos). No vale la pena entrar en detalles sobre este sistema planetario. Lo interesante de esta noticia es que "π Mensa c" será sin lugar a dudas el primer exoplaneta de una larga lista de detecciones que hará TESS en los próximos años. Este satélite tomará el relevo de la misión Kepler que descubrió la gran mayoría de los miles de exoplanetas hasta la fecha. Es más, se rumorea que TESS podría incluso detectar "exo-lunas"... Pero de eso hablaremos en otra ocasión. De una cosa estamos seguros: se viene una revolución exoplanetaria.

¡Saludos súper-terrestres!

Comentarios

Entradas populares