Welcome to the Melbourne Solar System!

En este momento me encuentro en la bella ciudad de Melbourne en Australia visitando a unos colegas astrofísicos. Este es definitivamente uno de los aspectos interesantes de ser investigador: solemos viajar seguido para asistir a conferencias, encuentros o simplemente para colaborar con investigadores de otros institutos. ¡Es una excelente manera de combinar trabajo y viajes por el mundo! Si les gusta este modo de vida medio nómade no duden en seguir una carrera científica :-)

Australiana practicando kite-surf en Port Philipp, Saint Kilda, Melbourne

Es la segunda vez que me encuentro en Australia por motivos laborales y, además de ser un lugar que queda lejos de todos los continentes, es un país con múltiples atractivos naturales y culinarios. Necesito aclarar sin embargo que no me la paso haciendo surf en las hermosas playas australianas como muchos piensan... Los días son muy intensos ya que tenemos que aprovechar al máximo la juntada astrofísica. Esta vez vine a trabajar sobre la dinámica de discos protoplanetarios alrededor de sistemas binarios (con dos estrellas en el centro) y sobre cómo los campos magnéticos estelares afectan a las pequeñas partículas sólidas que se acercan demasiado de la estrella. Pero ese no es el tema de hoy...

El Sol y Proxima Centauri a la derecha.
Proxima Centauri tendría que ser de ese tamaño
y estar a 10.000 kms del Sol de Melbourne.
Hoy el protagonista vuelve a ser nuestro querido Sistema Solar. Hace un tiempo escribí acerca del Sistema Solar sueco, pueden leer la nota acá si lo desean. En este caso, mientras caminaba por el animado barrio de Saint Kilda, me llevé la grata sorpresa de descubrir el Sistema Solar de Melbourne. Se trata del mismo concepto: tomar una esfera de diámetro d=139 cm que representa al Sol (que tiene un diámetro real de d=1.392.000 kms) y luego usar ese factor de escala (1 cm = 1.000.000.000 cm en la realidad) para colocar los planetas del Sistema Solar a las distancias adecuadas y con el diámetro que les corresponde. Una idea extremadamente simple pero cuyo resultado es sorprendente!

La Tierra a la izquierda y la Luna a la derecha.
Los cuerpos celestas son las pelotitas encima de los conos.
En la foto de acá arriba pueden apreciar el Sol de Melbourne que hasta tiene manchas solares y una compleja superficie convectiva. A la derecha pueden ver otra pequeña esfera de acero que representa a la estrella más cercana al Sol: Proxima Centauri a 4.2 años luz. Al ser más chica que el Sol parece una pelotita de golf al lado de una pelota de fútbol*. En realidad para que el modelo fuese acertado habría que colocar la Próxima Centauri de Melbourne a 40.000 kms... Por suerte tuvieron la amabilidad de acercarla para que uno pueda comparar ambos tamaños sin tener que abandonar el planeta Tierra.

Saturno y sus fabulosos anillos
La visita prosigue luego con los planetas cuyos tamaños son "ridículos" comprados con el Sol de Melbourne. Los primeros 4 planetas son los telúricos o rocosos que se encuentran relativamente cerca. Acá les dejo algunos datos útiles:

Mercurio: a 60 m, diámetro = 0.5 cm
Venus:  a 108 m, diámetro = 1.2 cm
La Tierra: a 227 m, diámetro = 1.28 cm
Marte: a 227 m, diámetro = 0.67 cm

Más allá de dejar de ver la esfera de 1.39 m de diámetro después de unos minutos caminando en dirección del Sistema Solar externo, lo que es realmente sorprendente es la distancia a la que se encuentran los planetas gigantes! Tengo que confesar que, después de largos minutos de caminata, llegó un momento en el que pensé que habían sacado a Saturno... Mi intención inicial era llegar hasta Plutón (que en realidad no pertenece al club selecto de planetas) pero el viaje interplanetario me pareció demasiado largo. Si no me creen miren las distancias:

Júpiter: a 778 m, diámetro = 14.3 cm.
Saturno: a 1400 m, diámetro = 12 cm.
Urano: a 2900 m, diámetro = 5.1 cm.
Neptuno: a 4500 m, diámetro = 4.9 cm.
(Plutón: a 5900 m, diámetro = 0.24 cm)

Si van a Melbourne, no duden en visitar este lindo Sistema Solar (acá pueden encontrar una pequeña guía en inglés). También pueden construir sus propios Sistemas Solares en sus respectivas ciudades si lo desean. Si conocen algún otro Sistema Solar de este tipo no duden en pasarme el dato.
¡Saludos australianos!

--------------------------------------------
*Quizás recuerden que hace poco fue publicado un artículo que reportaba la detección de una hipotética súper Tierra alrededor de Proxima Centauri gracias al método de las velocidades radiales... Seguimos esperando a ver si ocurre algún tránsito planetario para obtener el diámetro del planeta :-) ¡Ojalá suceda pronto!

Comentarios

Entradas populares