Desigualdades de género entre astrónomos/as

Hace unos 10 días salió un artículo de Ferdinando Patat, astrónomo de la ESO (European Southern Observatory), en el sitio arXiv sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el mundo de la astronomía. ArXiv es un sitio que recopila las últimas publicaciones en varios campos científicos y entre ellos la astrofísica. No fue publicado en ninguna revista, sin embargo tuvo una repercusión considerable en la comunidad ya que le dedicaron un artículo en el sitio de Science (en inglés).

De manera específica, este artículo muestra que las chances de obtener tiempo de telescopio no son las mismas para los hombres y las mujeres. Les explico un poco cómo funciona el asunto primero ya que no se trata simplemente de ir a un telescopio y decir "Hola soy astrónomo, déjenme observar tal o tal objeto celeste". Para poder usar una de esas maravillas tecnológicas que nos permiten estudiar el Universo hace falta escribir una propuesta donde se explica de manera detallada cuál es el objetivo del proyecto, por qué es importante desde el punto de vista científico y cuántas horas de observación se requieren (además de otros detalles muy técnicos del instrumento). Luego, esta propuesta es evaluada por un comité de (sabios?) astrónomos que le pone una nota. Este proceso permite clasificar los proyectos y atribuir el tiempo disponible de telescopio (un recurso muy valioso y limitado).

Para dar algunos números, mirando los datos brutos, las mujeres tienen una probabilidad de 16% de obtener tiempo de observación mientras que los hombres tienen una probabilidad de 22%.

Existen algunos factores que pueden explicar esta desigualdad:
1) Hay un número mayor de hombres con respecto al número de mujeres en la comunidad de astrónomos con cargos permanentes (los estudiantes de doctorado y postdocs no cuentan).
2) Si se mira la totalidad de los proyectos, 30% son propuestos por mujeres y 70% por hombres. A esto se le agrega que estadísticamente una buena parte de los hombres son seniors mientras que el número de seniors es netamente inferior entre las mujeres. Tomando en cuenta este dato, las probabilidades son de 19.3% y 22.1% para mujeres y hombres respectivamente.
3) De manera general, los proyectos presentados por mujeres suelen obtener peores notas que los que son presentados por hombres. Esto ocurre para todos miembros del comité de evaluación, hombres y mujeres, pero suele ser más grave para el caso de los hombres.

Sin embargo, más allá de las diferencias actuales y que tardarán un cierto tiempo en desaparecer, me parece fundamental que los proyectos se evalúen por su calidad científica independientemente del sexo del autor o de su renombre. Ciertamente hay una correlación entre la trayectoria de un científico y la calidad de los proyectos que lleva a cabo, pero esto no debe prevalecer por encima del contenido del proyecto en sí.

Por otro lado, aprovecho la oportunidad para decirle a las lectoras que no deben bajar los brazos ante este tipo de situaciones y pelear para que las cosas cambien. Lamentablemente hay una inercia considerable y no basta con sólo darse cuenta de que hay una situación de desigualdad. Los premios Nobel que fueron atribuidos la semana pasada (todos hombres...) muestran que todavía queda mucho trabajo para lograr cambiar las consciencias. Algo que nunca entendí muy bien es por qué en la mayoría de las carreras de Física/Matemática/Astronomía hay muy pocas mujeres. Son ramas científicas hermosas pero que cuentan con un porcentaje de hombres muy alto. Espero sinceramente que esto cambie en el futuro y que además las mujeres logren obtener el mismo acceso que los hombres a cargos científicos. No existe ninguna razón para justificar la situación actual.

Comentarios

Entradas populares